lunes, 7 de noviembre de 2011

La Unión Europea de un vistazo


Los gobiernos nacionales crearon la U.E como mecanismo para adoptar acciones comunes en ámbitos en los que es más conveniente que los países trabajen juntos.En la II Guerra Mundial,los europeos estaban decidos a impedir otro conflicto bélico en el continente.
En lugar de competir los gobiernos de seis países decidieron cooperar en asuntos de comercio y economía,pusieron en común recursos de carbon y acero por la amenaza de guerra se disipó al convertirse en valiosos socios comerciales.
Cada voto,incluso en grandes democracias omo la U.E puede marcar la diferencia en el resultao de las elecciones.La responsabilidad como ciudadano no termina con el voto,los políticos no deben pensar sólo en las siguientes elecciones tambien tienen que preocuparse por la siguiente generación.
El Parlamento es la voz el pueblo, aprueba las leyes,garantiza el control democrático y el debate público.Cada cinco años votantes de los veintisiete Estados miembros eligen representantes para que ocupen los escaños del Parlamento.En las ultimas elecciones se eligieron 736 eurodiputados,por lo que el Parlamento Europeo constituye el mayor organismo multinacional de su naturaleza.
El Consejo de la Unión Europea cuya sede esta en bruselas toman decisiones por mayoria,los Estados grandes como Alemania tienen más votos,por consiguiente, mas poder en el consejo de un estado pequeño como Malta.cuano de debaten temas delicados deben tomar decisiones por unanimidad,lo cual no es nada fácil dadas las divergencias entre los países y los distintos intereses de juego.
La Comisión Europea es la policía de la Unión,porque es responsable de garantizar que los gobiernos nacionales cumplan las normas y apliquen las leyes correctamente.El presidente de la Comisión tiene un equipo de comisarios,uno por Estado,caa comisario se encarga de un ámbito de competencias de forma similar a los ministros de los gobiernos nacionales.
La misión del Tribunal de Justicia es garantizar la interpretacción correcta de las leyes en toda la U.E su sede esta en Luxemburgo y cuenta con un juez por cada Estado.
La Unión Europea se financia con el dinero de los contribuyentes,pero el Tribunal de Cuentas tiene que comprobar que el dinero se gasta adecuadamente.
Tomar una decisión cuando hay partes implicadas puede ser un proceso largo y complicado,27 gobiernos nacionales,736 eurodiputados ,innumerables lobbyistas y grupos de interés.
En los últimos años ha tenido lugar la mayor reorganización monetaria de la historia europea,diecisiete países de los veintisiete han adoptado el euor como moneda oficial,el euro es también uno de los símbolos más tangibles de la integración europea.Todas las moneas y billetes en euros son válidos en cualquier país de la zona del euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario